newsletter
17 de febrero de 2013 - Categoría: Embarazo de Alicia

Y cuando nazca… ¿qué hacemos con él?

Guardería, azulHola de nuevo!

Que no os lleve a confusión el título del post: no me refiero a qué vamos a hacer con el bebé una vez que entre en nuestras vidas, porque yo personalmente sé que cuando pase la locura del hospital, nos suelten en casa con cara de pardillos (“Amorcito, ¿la enfermera por qué no se sube al coche?) y nos quedemos solos con Martín, voy a gritar “¡¡¡¿¿¿qué hacemos con estooooooo??!!!!!”. Para después correr a aceptar la oferta de mi madre (anteriormente rechazada al grito de ‘¡nosotros podemos!”) de mudarnos las primeras semanas con ellos.

Así que, una vez aclarado ese punto, os explico que a lo que me refiero en realidad es a qué va a pasar después de la baja maternal. ¿Guardería? ¿Abuelos? ¿Niñera en casa? ¿Ponerlo a pedir en un parque?

Yo confieso que he optado por la opción abuelos. Bueno, no es que haya optado en plan “¡mamá, ya tienes tarea!”: ella se ha ofrecido y yo, que en realidad me moría por pedírselo, pero me parecía mucho morro, he aceptado más feliz que Ricardito. Así que hasta que cumpla un año, Martín saboreará los placeres de ser atendido por su abuela, antes de enfrentarse a esa jungla de asfalto que es la guardería.

Porque eso sí que lo tengo claro: quiero que después vaya a guardería, no solo porque mi madre no me lo va a estar cuidando eternamente, sino para que se relacione con otros niños y así el día que empiece el colegio no se forme un drama griego en la puerta porque nunca ha estado tanto tiempo con desconocidos. ¡Que se curta, vamos!

Eso sí, informándome un poco he descubierto el extraño criterio que siguen muchas guarderías, aunque en realidad no sé si lo hacen todas. ¿Sabíais que de septiembre a julio da igual si llevas al niño un mes que siete, que tú tienes que pagar el curso completo? ¡Ole, con dos narices! ¿O soy la única incauta que desconocía este hecho? Vamos, que si yo tenía la idea de incorporarlo en abril de 2014, me entero de que por esos 4 meses hasta agosto me va a costar tenerlo en la guardería, rodeado de mocos, virus y madrugones, más que si le meto en casa una nannie inglesa que le enseñe hasta a preparar el té de las cinco. ¿¿¡¡Pero qué invento es este??!!

Así que, mamá, desde aquí te lo digo: igual tienes que alargar tu cangureo un poquito más… pero… ¿qué es eso a cambio de ver todos los días la sonrisa de tu nieto? eh? eh? eh?

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Publicado en: Embarazo de Alicia

Escrito por Alicia

7 Comentarios

  • 1. Patricia  |  18 de febrero de 2013 a las 12:26

    Nosotros vivimos a 500km de los abuelos ¡socorro! Estamos solos y cuando me tenga que incorporar a la vida laboral la pequeña va a ir si o si a la guarde y ese hecho me tiene loca. Los precios son como para asustar si es que la llevas a una guardería de las buenas, los horarios no se adaptan a los nuestros, maridito dice que la guarde tiene que ser bilingüe, yo que esté cerca de casa…. ahora estoy con la cosa de si se les puede incorporar a la guarde en cualquier momento del año o es como en el colegio y sólo empiezan en septiembre. Ay! Que es todo muy complicado! Qué suerte tienes de tener a tu madre cerca…

  • 2. Laura  |  18 de febrero de 2013 a las 21:41

    Hola hola mamis!
    Soy educadora infantil y el ámbito que mas manejo es las guarderías, os comento lo que se de mi comunicad (Castilla y León) pero imagino que será bastante igual en todo el territorio nacional.
    En las guarderías (guardería no es lo mismo que centro infantil) no hay un día “fijo” para que los nenes “accedan” al curso, sí que es verdad que sobre todo los más mayores es recomendable que tengan el inicio de curso al igual que tendrán en el cole en un futuro, pero vuestros peques pueden acceder cuando vosotras os incorporéis, sin ningún problema sea esto en mayo o en enero, una amiga mía por ejemplo, metió a la niña en la guardería el 12 de diciembre, puesto que es el día que ella tenía que volver a trabajar.
    Por otro lado el tema de los dineros… buscad bien, daros cuenta que muchas guarderías al ser privadas están totalmente gestionadas como una empresa, hay muchas que hacen eso de cobrar curso entero (aunque sinceramente, creo que solo conozco dos) la mayoría cobran por mes (informaros bien de suplementos, tanto el de comedor, como el pañales… etc., cada guarde tiene su propia política) e incluso en este ultimo año he conocido guarderías que tienen “bonos por horas” en los que los papis pagan X horas al mes y las reparten según su conveniencia.

    Si vais a llevar a los peques a la guarde antes del año informaros muy bien de el número de bebes que acepta la guarde, y que la monitora no vaya a estar sobrecargada con bebes muy pequeños.
    También informaros de la “lista de espera” ósea, en muchas guardes/coles infantiles suele haber más solicitudes de matricula que plazas vacantes, asique aprovechad ahora y visitadlas todas, preguntad todo lo que se os ocurra, recordad que son vuestros hijos y tenéis derecho a conocer tanto en las condiciones que se van a encontrar como los profesionales que les van a atender.

    A por todas supermamiss!!

  • 3. Paloma  |  19 de febrero de 2013 a las 17:43

    Hola Alicia,

    Mis nenes han ido a la guardería desde que se me acabó la baja por maternidad -la mayor empezó con 4 meses y el pequeño ha empezado con apenas 3 meses y medio-.

    Cuando busqué guardes encontré de todo, de las que te guardaban la plaza y tenías que pagar todo el año y lo más normal, como explica Laura, que pagas por mes y listo.

    En ambos casos en cuanto me fue posible, los saqué de la guarde y los llevé a la Escuela Infantil (Mateo ha empezado desde el principio) y mi experiencia es EXCELENTE.

    Supongo que dependerá de la Escuela, pero reconozco que en mi caso, no puedo estar más contenta. Aprenden muchísimo, están super bien atendidos…

    Cuando mi niña empezó este año al cole y la profesora se enteró que venía de 3 años de Escuela Infantil, me hizo reverencias.

    Yo siempre he “tirado” de abuelos cuando los niños se ponen malitos -el primer año, es el año de las -itis: bronquitis, faringitis, otitis, gastroenteritis…- o cuando la jornada laboral de mamá (reducida y de mañana) se alarga más de la cuenta.

    Así que todos contentos. Bueno, mis bebés no se pronuncian, pero parece que también 🙂

  • 4. Pru  |  21 de febrero de 2013 a las 10:38

    La verdad es que yo también tengo intención de tirar de abuelos al principio, porque meterlos en la guardería cuando todavía no tienen edad para correr y relacionarse con otros niños me da como penita. Tengo la sensación de que los deben tener todo el día sentados en una hamaquita mirando al techo, cuando lo que el bebé necesita es contacto!! Pero opino igual que tú, una vez que ya puedan manejarse solos (cuánto, año y medio, dos?), es bueno para ellos que vayan a la guardería a trastear con otros niños, así se lo pasan bien, van sociabilizando y llegan más espabilados al cole.
    Lo de pagar el curso entero de las guardes no lo sabía, pero teniendo en cuenta lo que cuesta que te lo admitan (en las que tienen buena fama), no me extraña nada…
    Un besín!!

  • 5. Verónica - El Rincón de Mis Alhajas  |  25 de febrero de 2013 a las 12:49

    Ay qué haríamos sin los abuelos!! Yo también he tirado de ellos pero es cierto que en la guarde aprenden mucho y les viene bien espabilar… 😉

  • 6. Trinidad - Tienda de bebes online  |  26 de febrero de 2013 a las 9:32

    Yo también me apoyo en mis padres, porque son los que están más cerca de donde yo vivo y la verdad es una salvación. La verdad es que yo tampoco los he llevado a la guarde desde el principio pero es muy bueno la relación con otros peques. Así que estoy completamente de acuerdo. Pero claro quien no tenga más remedio deberá dejar al peque en la guarde desde bien pequeño. Un saludo.

  • 7. raquel  |  6 de marzo de 2013 a las 23:36

    Hola chicas! madre mia que lio teneis con las guardes…yo soy educadora infantil y propietaria de una guarderia en linares, jaen. no se las demás como lo haran, pero nosotros intentamos adaptarnos en la medida de lo posible a los horarios y necesidades de los papis, y por supuesto en la calidad del trato y los profesionales que trabajaamos en ella. tenemos bonos por horas para los papis que quieran empezar con la adaptacion antes de meterlo a horario completo, aula matinal, comedor… no hay una fecha establecida para que los peques se incorporen, y respetamos los ritmos de cada uno. en fin, creo que damos todas las comodidades posibles para que padres y niños encuentren en el centro el cariño y el calor de hogar que tanto necesitan a estas edades.
    por otro lado, y como madre de dos niños, confieso que el mayor estuvo con los abuelos hasta un poco despues del año, y el peque, que acaba de cumplir un añito, aun sigue en casa…. pero se nota cuando entran a ka guarde, se vuelven mucho mas sociables y aprenden jugando.
    suerte con lo que decidas!!